Fundamentos de enfermería Parte II - Nilda L. Bello Fernández

Titulo: Fundamentos de enfermería Parte II
Autores: Nilda L. Bello Fernández
Editorial: Ciencias Médicas (Ecimed)
Paginas: 446
Edicion: 2010
Formato: PDF
Idioma: Español
Tamaño: 2.28MB 
   
Descripcion del Libro "Fundamentos de enfermería Parte II - Nilda L. Bello Fernández"
Este texto es una continuidad del libro Fundamentos de Enfermería. Parte I, fue elaborado por un colectivo de profesores de Enfermería de la Universidad Médica de La Habana a solicitud del Viceministerio de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud Pública, para garantizar la formación de los estudiantes cubanos y extranjeros que matricularán en el nivel universitario en la carrera de Licenciatura en Enfermería y la formación Técnica de Enfermería; el mismo se puede considerar la cuarta edición de dicho texto por las diferentes ediciones que lo antecedieron como se señaló en Fundamentos de Enfermería Parte I.
Esta edición tiene como objetivo garantizar conocimientos y habilidades que deben adquirir los estudiantes en las asignaturas Fundamentos de Enfermería I y II de la disciplina Enfermería del primer año de la carrera y responder según el Nuevo Modelo Pedagógico o de Formación con los perfiles de Enfermero Técnico y Enfermero Licenciado en Enfermería, para dar respuesta con mayor calidad a la formación de los recursos humanos en Enfermería y mejorar la relación estudiantes-referencia bibliográfica. Todo esto como parte de los programas de la Revolución. Su estructura consta de 6 capítulos:
Capítulo I. Necesidades Básicas durante el ciclo de vida.
Capítulo II. Necesidades higiénicas, comodidad, reposo y sueño.
Capítulo III. Necesidades nutricionales.
Capítulo IV. Necesidades de eliminación urinaria.
Capítulo V. Necesidades de eliminación intestinal.
Capítulo VI. Necesidades de oxígeno.
Debido a las temáticas, esta segunda parte se encuentra relacionada con los textos del Manual de Procedimientos de Enfermería de Amparo M. Castro Torrés y el Tratado de Enfermería Práctica de B.W. Du Gas, este último en su cuarta edición en español.

Para esta edición, el colectivo de autores se ha ampliado e incluye un estudiante de Quinto Año de Licenciatura en Enfermería, con buenos resultados docentes e incluido en el destacamento "Mario Muñoz Monroe", Enfermero Técnico con categoría de Auxiliar Técnico Docente.

A su vez, este colectivo se siente muy complacido y manifiesta que no es una obra terminada, sino la continuación del perfeccionamiento constante y su adecuación a las asignaturas antes mencionadas. Este libro se ha realizado con mucho amor y respeto para profesores y estudiantes que lo necesiten, con preferencia los de primer año de la carrera, lo cual significa que deben hacer las sugerencias necesarias para futuras ediciones.

Al cierre de esta edición se supo la triste noticia del fallecimiento de una de las autoras de esta obra, la licenciada Cristobalina Valdés Marrero. Su desaparición física no significa la pérdida de sus ideas y ejemplo, estos cobran especial connotación para aquellos que de una forma u otra tuvimos el privilegio de conocerla y aprender de ella. Su vida, dedicada al servicio de la profesión está y estará presente en el quehacer diario de todos los enfermeros cubanos.


 Contenido del Libro "Fundamentos de enfermería Parte II - Nilda L. Bello Fernández"
  Página legal
Autora Principal
Coautores
Presentación
Capítulo I. Necesidades básicas durante el ciclo de vida
Capítulo II. Necesidades higiénicas de comodidad, reposo y sueño
Capítulo III. Necesidades nutricionales
Capítulo IV. Necesidades de eliminación de orina
Capítulo V. Necesidades de eliminación intestinal
Capítulo VI. Necesidades de oxígeno
Glosario de términos


0 comentarios:

Publicar un comentario

buscar en el blog